Dimensiones estratégicas:
- Innovación en la ordenación académica: incorporación de nuevas materias como la IA o la formación en la empleabilidad del grado a los planes de estudio.
- Fomento de las microcredenciales y el posgrado: apoyo decidido por una formación de calidad y útil en áreas de gran demanda.
- Optimización de la gestión académica: es necesario coordinar con los centros procesos de coordinación y simplificación en los programas y proyectos docentes.
Nuestro programa garantiza lógicamente la relevancia de la Ordenación Académica como pilar básico de la Universidad de Sevilla. En este sentido, nuestros objetivos básicos se fortalecen en la urgente formación, instrumentación técnica y dotación del personal (PTGAS) necesario para una correcta, moderna y efectiva, gestión universitaria que garantice siempre a los diferentes centros el necesario y correcto apoyo técnico e institucional ante una posible – y siempre necesaria- acreditación, seguimiento y evaluación de los títulos de grado y máster en la ANECA y ACCUA (programas Verifica, Acredita, Sic y Monitor) atendiendo al Espacio Europeo de Educación Superior y respetando la idiosincrasia académica de las ramas del conocimiento de la Universidad de Sevilla: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.
Ahora bien, conviene matizar con rotundidad que un segundo objetivo fundamental de la Ordenación Académica que planteamos en este programa es la garantía de la autonomía de los diferentes centros -también los departamentos- en la gestión diaria de la vida académica; gestión de actas, programas, proyectos docentes, etc. Y, en todo caso, la implantación de un cronograma académico mucho más acorde con las necesidades de los estudiantes, cuyas orientaciones al respecto, asumimos plenamente en el cumplimiento de la normativa europea de los créditos ECTS (teóricos y prácticos). Para centrar todo el esfuerzo de nuestro programa en la Ordenación Académica de los títulos de grado y máster, el doctorado y su Escuela Internacional tendrían una dirección singularizada.
Un tercer objetivo clave de esta candidatura es acrecentar la internacionalidad mediante la promoción de competencias lingüísticas académicas de nuestros títulos de grado y sobre todo de los Másteres, alentado a los dobles grados de áreas afines, incluso interuniversitarias, – apoyando su acreditación, seguimiento y evaluación – con la intención de consolidar la formación cualificada de nuestros estudiantes, especialmente en idiomas y tecnologías pedagógicas y didácticas laborables; lo que les permitirá sin duda el acceso a los mercados, empresas y a la investigación doctoral -en el caso de másteres- con la garantía de éxitos científicos más adecuadas. Para ello nos centraremos como un objetivo clave en la «reestructuración» académica de los másteres de la Universidad de Sevilla mediante una estrategia de adecuación de las competencias de los mismos y sus créditos ECTS y objetivos.
Resultará de especial trascendencia la unificación y coordinación de los TFM -también de los TFG- , según la naturaleza científica de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Sevilla en un cronograma de adecuación académica más razonable para los estudiantes y profesores; lo que permitirá sin duda concluir su estudios con excelencia formativa y competitiva dentro del EEES y la captación de talentos. En relación con estos objetivos se trata de prorrogar en el ámbito de los títulos reglados oficiales la evaluación continuada y participativa con la propia comunidad universitaria, en la mejora renovada de los títulos con nuevos retos académicos internacionales en el ámbito del EEES, a fin de atender las posibles demandas de la sociedad del siglo XXI, con una mayor especialización en las posibles prácticas curriculares.
De especial interés resultará la coordinación e impulso académico de las prácticas de empresas, especialmente en los másteres y microcredenciales, mediante la creación de una delegación/subdirección de seguimiento especializada juntamente con los centros y departamentos.
Como cuatro objetivo, nuestra programa atenderá de manera singularizada por PDI y PTGAS especializados en la Ordenación Académica de los Centros Adscritos de la Universidad de Sevilla; para ello la creación de comisiones/ delegaciones de seguimiento efectivo resultarán imprescindibles para verificar y evaluar el desarrollo de sus competencias académicas.
Un quinto objetivo, especialmente necesario, es la creación de un corpus legislativo interactivo y especializado -y sobre todo siempre actualizado- de fácil consulta a disposición de los centros y departamentos sobre de la normativa académica, impresos y solicitudes académicas (reconocimiento de créditos, acreditación laboral, ordenación de las enseñanzas, verificación de los títulos, etc.) por personal especializado (PDI y PTGAS) con la intención de ayudar a los centros y departamentos en la interpelación de sus contenidos. Sin duda todo ello, entendemos que abundará en el liderazgo europeo de la Universidad de Sevilla en cuanto a la excelencia y la oferta de nuestros títulos de grados y másteres mediante un estudio comisionado -incluso por agentes externos- de las fortalezas y debilidades académicas actuales de la Universidad de Sevilla durante los próximo seis años.