Objetivos estratégicos:
- Mejora de las condiciones laborales del pdi de centros clínicos.
- Optimización del plan de estudios y la práctica clínica.
- Fomento de la cooperación sanitaria internacional.
Líneas de acción prioritarias:
- Reconocimiento de la carga docente de las prácticas clínicas, la institucionalización de la aplicación unipracticum como instrumento para ello que, unido a la formulación de un procedimiento para el nombramiento de Tutores Clínicos, de visibilidad real a esta actividad.
Para profesores ASCIS:
- Determinar y potenciar sus funciones en la docencia práctica
- Supervisar docencia impartida por tutores clínicos
- Dotar de número suficiente de Profesores ASCIS para cubrir las necesidades de todas las áreas re-definiendo los criterios de excelencia y calidad para su selección.
Para PPL/PTU/CTU:
- Aumentar el número de docentes clínicos según las recomendaciones reiteradas en los últimos 10 años de diferentes informes del seguimiento del Grado de Medicina de entidades de evaluación docente como la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) § Solucionar la problemática de las vinculaciones (plazas vinculadas o no) y las compatibilidades (pública-privada)
Otras acciones
- Trabajar en un plan de estudio que conjugue y optimice la integración de contenidos con la independencia departamental. Por ejemplo, considerar asignaturas únicas desde el punto de vista organizativo (POD) pero independiente desde el punto de vista académico (PAP), de forma que tendrían el mismo horario y el mismo espacio pero con diferente carga docente asignada a cada departamento.
- Potenciar las prácticas clínicas concentrándolas en los cursos superiores en 5º y 6º de medicina y reforzando el laboratorio y el hospital simulado en el resto de los cursos con atención a las singularidades.
- Nombrar tutores clínicos desde los departamentos para mejorar la implicación y la calidad de la enseñanza.
- Arbitrar un mecanismo de reconocimiento de las horas docentes prácticas del tutor clínico.
- Trabajar para aumentar la oferta de plazas en el ámbito de la salud.
- Potenciar programas de cooperación sanitaria nacional o internacional.
- Ampliar espacios de investigación propios de la Facultad de Medicina y aumentar la participación en el IBIS y CITIUS para el área de medicina.
- Fomentar la creación de un programa de doctorado propio de medicina dado el enorme número de doctorandos.
- Estructurar un mejor el funcionamiento de las relaciones con el SAS y desarrollar un reglamento. No existen actas que recojan los acuerdos y no están definidos los criterios para la creación de plazas vinculadas…
- Revisión y actualización del marco jurídico entre US-SAS:
- Acuerdo marco (jurídico): relación US-SAS (programa)
- Convenio US-SAS (proyecto)
- Publicitar composición de las comisiones mixtas y paritarias y calendarizar las reuniones de ambas comisiones y cumplirlas.
- Estudiar mecanismos que faciliten la labor docente del profesorado vinculado dentro de los servicios asistenciales, haciendo compatible la triple función docente, asistencial e investigadora.
- Propuesta: Se solucionaría si la US-SAS realizan un reglamento de funcionamiento de la plaza vinculada. EJ: conciliando forzosamente la actividad docente y asistencial de ese profesor.
- Potenciar el programa María Castellano, que permite la creación de plazas asistenciales para desarrollar una carrera docente.
- Trabajar para el reconocimiento asistencial en los procesos acreditativos docentes (ANECA).
- Estudiar la posibilidad de aumentar el número de centros concertados y optimizar la integración del hospital Muñoz Cariñanos en la docencia pregrado.
- Trabajar en convenios de formación nacional o internacional para el PDI en la triple vertiente asistencial, docente e investigadora.
- Fomentar la Internacionalización de la docencia.